lunes, 13 de febrero de 2023

Técnicas de estudio.

Debemos de conocer diferentes estrategias de aprendizaje ya que es realmente importante para sacar el máximo partido a nuestras horas de estudio. Obviamente, las formas de estudiar variarán dependiendo del tipo de materia que tengamos que aprender y también según el tipo de prueba o examen al que nos tengamos que presentar.

Antes de describir las formas de estudiar conviene recordar una serie de consideraciones o indicaciones generales que te ayudarán a conseguir mejores resultados. Una de ellas es la planificación del estudio. Si estás realizando un grado, un máster o cualquier otro tipo de formación que exige superar diferentes pruebas, haz un calendario donde aparezcan todas las convocatorias. Esto te permitirá distribuir correctamente el tiempo para ir estudiando con antelación. 

El éxito en el estudio está estrechamente relacionado con la disciplina y la constancia, ya que eso hace que podamos adquirir el conocimiento de una manera más eficaz ya que estamos prestando atención a lo que hacemos. Es muy importante crear un entorno apacible y agradable donde no tengas interrupciones ni distracciones, para así poder centrar toda nuestra atención en el trabajo de estudio. 

Las pausas son también fundamentales y debes tenerlas en cuenta sea cual sea tu forma de estudiar. La efectividad de las horas de estudio será mayor si realizas descansos en los que liberas tu mente y tu cuerpo de la tensión que implica el estudio.

DIFERENTES FORMAS DE ESTUDIO

Leer. Leer y releer la materia que debemos aprender es una de las formas de estudio más habituales. Hay personas que únicamente con leer repetidas veces los libros o los apuntes sobre la materia que se debe aprender, la van asimilando e interiorizando. Por ello, es importante complementarla con otras técnicas de estudio que permitan demostrar lo que has entendido. 

Subrayar y hacer esquemas. Complementaría a la anterior. Subrayar los conceptos clave ayuda a identificar las ideas principales a simple vista al releer el texto. También permite realizar conexiones entre los diferentes términos para crear un mapa conceptual a posteriori. Al realizar esquemas o resúmenes, se hace un ejercicio de síntesis que ayuda a extraer los puntos más importantes y asociarlos con otros contenidos más secundarios. No obstante, es conveniente que estos se hagan a partir de lo que recuerdas tratando de recuperar la información para conseguir fijar los conocimientos.

Escuchar. Hay personas que tienen mayor capacidad de comprensión oral. En estos casos su forma de estudiar suele ser grabar los textos o apuntes que deben aprender y escucharlos repetidamente hasta su asimilación. Después intenta explicar a alguien lo que acabas de aprender, de esta forma te asegurarás que lo has aprendido.

Memorizar. La memorización es una de las formas de estudio que todos en algún momento debemos emplear, porque siempre hay datos o conceptos que tenemos que recordar como son. Aprender a memorizar puede parecer complicado, pero existen diferentes métodos, que te pueden ayudar en esta tarea. Recuerda que para que sea más sencillo recordar, debes relaciona aquello que quieres aprender con algo que ya sepas, es decir, vincular nuevos conocimientos con otros que ya tenías. 

Asociación de imágenes. Para las personas que son más visuales, la adquisición de nuevos contenidos puede realizarse con la ayuda de imágenes, de colores o de figuras. En estos casos se suelen utilizar marcadores de diferente colorido para subrayar textos o se introducen imágenes que actúan como un interruptor que despierta la asociación de conceptos y contenidos para afianzarlos en la memoria. 

 Responder a preguntas. Otra de las formas de estudiar que puede ayudar a tener buenos resultados. Consiste en repasar la materia de estudio respondiendo cuestiones acerca de lo que acabamos de estudiar. Es una manera muy eficaz de comprobar si la materia se está entendiendo y asimilando correctamente.

Prácticas de ejercicios y exámenes. Muy parecido al anterior es el método de estudio a través de la realización de ejercicios, test y modelos de exámenes. De esta manera se comprueba si se conoce la materia y se identifican los puntos o aspectos en los que hay que seguir trabajando



Técnicas de la educación.

Técnicas de la educación; 
hoy vamos a hablar de algunas de las técnicas que se emplean, todas siendo eficaces dependiendo, de muchos factores, como podrían ser las actitudes y las distintas personalidades de las personas a la hora de su aprendizaje.

- El autoaprendizaje;
se trataría de la habilidad que tienen las personas para adquirir conocimientos sin la necesidad de un director o guía, de manera autónoma, desarrollando por su cuenta y a su propio ritmo, sus propias capacidades.
En algunas ocasiones el autoaprendizaje es llevado a cabo por la propia curiosidad del individuo, por eso podemos decir que los niños pequeños de manera innata se dan sus primeras lecciones de vida, que serían adquiridas de manera autónoma, ya que lo único que pretenden es conocer y descubrir cosas nuevas, todo esto producido por la CURIOSISDAD.






- Aula invertida:
Esta técnica consiste en que los alumnos estudien y preparen con anterioridad la lección que luego será discutida en clase. De esa manera, los estudiantes vienen desde casa con los conceptos básicos asimilados y la clase puede enfocarse en resolver las dudas que tenga sobre el tema, o lo que les haya generado mayor curiosidad.

- La educación a través de juegos: Probablemente sea la técnica más divertida, ya que el aprendizaje se basa en el juego, el alumno aprende casi sin darse cuenta. A través de está dinámica se pretende potencias la motivación y reforzar  la conducta de los estudiantes. Aprender jugando es una técnica afectiva a cualquier edad.


- El método del caso real: Su uso se basa en la utilización de casos reales a través de un análisis grupal, siendo una preparación para el mundo real, desarrollando su capacidad de análisis, creatividad y curiosidad.

- Los debates entre ellos mismos, trabajando tanto de manera individual como de manera colectiva.

Información sobre la Educación

 ¿Qué es la educación?

La educación es un proceso humano y cultural complejo. Para establecer su propósito y su definición es necesario considerar la condición y naturaleza del hombre y de la cultura en su conjunto, en su totalidad, para lo cual cada particularidad tiene sentido por su vinculación e interdependencia con las demás y con el conjunto.

La educación es un todo individual y supraindividual. Es dinámica y tiende a perpetuarse mediante una fuerza inertica extraña. Pero también está expuesta a cambios drásticos, a veces traumáticos y a momentos de crisis y confusiones, cuando muy pocos saben que hacer; provenientes de contradicciones, inadecuaciones, decisiones casuísticas y desacertadas, catástrofes, cambios drásticos. Es bueno saber que la educación cambia porque el tiempo así lo dispone, porque ella deviene. Ella misma se altera, cambia y se mueve de manera continua y a veces discontinua; crece y decrece, puede venir a ser y dejar de ser. La precariedad y vulnerabilidad de la educación son reflejos de la debilidad, finitud y fragilidad del ser humano. 

La educación siempre está expuesta a ser desarticulada, desmantelada, destruida y el ser humano a quedarse solo, desprotegido y dueño solitario de su angustia radical, en tanto que lleva la responsabilidad del mundo con él. Quien tiene la suerte de una educación estable, sólida, protegida y solvente, es envidiado y deseado. Sin embargo, no dejará de preguntarse, en algún momento de tranquilidad y lucidez, confrontándose consigo mismo, sobre la casualidad de su paradójica formación, impregnada de todo tipo de vacíos, debilidades y riesgos, de todo tipo de incompletaciones.

 La condición de la educación del hombre es especialmente incómoda porque a menudo está sometida a la coerción y obligatoriedad, a las expectativas de otros, demanda esfuerzo consciente disciplinado, requiere trabajo y desvelo permanentes. 

La educación busca la perfección y la seguridad del ser humano. Es una forma de ser libre. Así como la verdad, la educación nos hace libres. De allí la antinomia más intrincada de la educación: la educación busca asegurarle libertad al hombre, pero la educación demanda disciplina, sometimiento, conducción, y se guía bajo signos de obligatoriedad y a veces de autoritarismo, firmeza y direccionalidad. Libertad limitada. 






jueves, 9 de febrero de 2023

Conoce a : Educa con nosotros

 El blog Educa con nosotros esta formado por un equipo de 4 miembros que realizan actualmente los estudios del Grado de Educación Primaria en el centro M.ª Inmaculada en Antequera, siendo las cuatro mujeres:

                                  

Laura Pacheco Medina vengo de la provincia de Málaga de la población de Archidona, accedí al grado tras haber cursado unos estudios de grado superior de Integración Social y tengo 21 años. Mis expectativas tras finalizar estos estudios son educar a aquellos niños los cuales no conozcan las habilidades sociales necesarias para convivir en su día a día con todos aquellos seres que les rodea, dando de mí todos aquellos valores que puedan ser útiles para su vida, no obstante enseñando todas aquellas técnicas que sean de mejora para el aprendizaje.

Alicia Muñoz Núñez soy de Antequera , accedí al grado tras haber cursado bachillerato de sociales y tengo 18 años . Mi objetivo al acabar los estudios sería ser una buena maestra y dejar huella en los alumnos a los que vaya a educar .

Paula Alina Prunean Comiza vengo de la provincia de Málaga de la población de Cuevas de San Marcos, accedí al grado tras finalizar Bachillerato de ciencias sociales y tengo 19 años. Mi objetivo al finalizar mis estudios, es poder educar a aquellos niños que lo necesitan para poder convivir en una sociedad y obtener un puesto de trabajo digno en el futuro, lo cual es fruto de la enseñanza dada en sus primeros años, por que es el momento donde interiorizan sus valores más fuertes para la vida, los cuales los identificaran como personas en la sociedad. 

Alejandra Rueda Cabeza, vengo de Torremolinos, exactamente de El Pinillo, accedí al grado tras finalizar el bachillerato de ciencias y tengo 19 años. Mi objetivo principal es lograr ser maestra lo cuál sería conseguir mi sueño desde pequeña y trasmitir a mis alumnos todo aquello que este en mis manos hablando de valores y aprendizajes, enfocándome en el respeto y el amor.

Crianza y educación de un niño con TDAH en la familia.

 CRIANZA Y EDUCACIÓN DE UN NIÑO CON TDAH EN LA FAMILIA. El trastorno por déficit de atención con hiperactividad, o TDAH  , hace que los niño...