martes, 30 de mayo de 2023

HÁBITOS DE CONVIVENCIA EN EL AULA.

 HÁBITOS DE CONVIVENCIA EN EL AULA 

Podemos definir la convivencia escolar como la calidad en el conjunto de relaciones que son establecidas entre las diferentes figuras que hacen vida en un centro educativo escuela o colegio (los alumnos, los profesores, equipo directivo, personal del centro y las familias). Una convivencia que sea pacífica permite el desarrollo integral de los alumnos, así como a logar y alcanzar todos sus objetivos académicos. Se cree que tanta libertad quizá por el  bien común ha ocasionada que esta se vuelque de manera negativa dentro de las escuelas, ya que se han vistos conductas totalmente contrarias a las valores, el respeto y los derechos humanos. Para saber como tener una buena convivencia escolar, hace falta inculcar empatía, valores, respeto y confianza en los estudiantes.

Dentro de los ámbitos educativos, tanto en las escuelas y colegios, todo el personal desde el director, personal administrativos, docentes y mantenimiento, juegan un papel importante ya que cada uno de ellos tienen roles que le indican a los estudiantes como es la convivencia dentro de este ámbito, sin embargo, los docentes, maestros o profesores son tal vez la parte o clave fundamental para que se propicien los ambientes de escolares adecuados, ya que están en contacto directo con cada estudiantes, por lo que están obligados a brindar ejemplos de actitud, convivencia, respeto, además los docentes son la principal fuente de influencia para todo el poblado estudiantil, si un profesor da un mal ejemplo, es lo que los estudiante van a hacer.

Podemos decir que la escuela es como un hogar donde los docentes obtienen las grandes oportunidades saber cómo tener una buena convivencia escolar y para poder fortalecer las acciones que conduzcan a todos los alumnos a la búsqueda no sólo del bienestar personal, sino que también buscan el bienestar de sus iguales.

Las normas de convivencias son aspecto fundamental en todos los ámbitos de formación del ser humano que se desenvuelva en la sociedad, estas son algunas convecciones que se establecen con la finalidad de hacer más fácil y mejorar el relacionarse con otra persona o grupo de personas, para evitar conflictos y que sea un ambiente favorable para todos.

Se puede tener una buena convivencia escolar si nos basamos en las siguientes normas:

  • Tratar a tanto a los docentes como a los compañeros con educación, cordialidad y respeto.
  • Se debe ser puntual y constante, es decir, llegar a tiempo a las clases y también asistir regularmente a ellas, tratar de no tener inasistencias.
  • Se deben aceptar y acatar, así como cumplir con los reglamentos y normas sobre el uso de teléfonos, así como de otros equipos electrónicos como iPad en las aulas de clases.
  • Todos los alumnos deben cumplir con las reglas sobre vestimenta e higiene adecuada.
  • Cumplir con los horarios y las limitaciones de acceso a las diferentes áreas de la escuela o institución educativa.
  • Los alumnos deben contar con el material pedagógico que haya sido solicitado por los docentes y profesores.
  • Es muy importante no practicar el bullying en las instituciones y de haber casos denunciarlo cuando seas víctima o testigo.
  • Mantener tanto el orden como la limpieza del aula, así como de los otros espacios de la institución.
  • Los estudiantes deben aceptar las sanciones cuando hayan cometido alguna falta, y también informar a su representante sobre la misma.

Los valores son esenciales para la convivencia en cualquier ámbito, y cuando hablamos de cómo tener una buena convivencia escolar, es indispensable hablar sobre ellos, ya que son la base o núcleo de cualquier relación que haya, los valores son la guía que te llevan a formarte como una persona estable, y precisamente eso es lo que se busca en un ámbito escolar, tener estabilidad entre los estudiantes, profesores y demás personal del mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crianza y educación de un niño con TDAH en la familia.

 CRIANZA Y EDUCACIÓN DE UN NIÑO CON TDAH EN LA FAMILIA. El trastorno por déficit de atención con hiperactividad, o TDAH  , hace que los niño...